El Gobierno busca consolidar un interbloque con el PRO y parte de la UCR tras las elecciones de octubre
De cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Gobierno nacional avanza en la conformación de un interbloque en la Cámara de Diputados junto al PRO y sectores dialoguistas de la UCR. La estrategia oficial apunta a incorporar a los espacios liderados por Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo para ampliar la bancada de La Libertad Avanza, con la expectativa de alcanzar más de 110 diputados afines tras el recambio legislativo del 10 de diciembre.
La Casa Rosada proyecta alianzas provinciales con gobernadores como Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta), para fortalecer su peso en el Congreso sin competir directamente en algunos distritos. El objetivo es asegurar respaldo parlamentario a las reformas comprometidas con el FMI, que incluyen cambios en los regímenes laboral, impositivo y previsional. En ese marco, ya se sumaron legisladores de “La Liga del Interior”, un sector radical con representantes de Córdoba, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Catamarca.
En paralelo, el oficialismo busca un entendimiento electoral con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, pero condiciona la negociación a que no participen figuras como Jorge Macri, María Eugenia Vidal ni Silvia Lospennato. Mientras se define la estrategia, persisten internas dentro del Ejecutivo respecto a la posible compensación a sectores afectados por el veto a la emergencia en discapacidad, uno de los temas que genera tensiones con sus nuevos aliados.