El Gobierno avanza con nuevas privatizaciones: en la mira, Trenes Argentinos, Nucleoeléctrica y YCRT
Luego del anuncio del inicio del proceso de privatización de Aysa, el Gobierno nacional mantiene su foco en avanzar con el traspaso de más empresas estatales al sector privado. De las ocho compañías habilitadas por la Ley Bases para su venta, ya se iniciaron procesos con cinco de ellas, y ahora quedan pendientes tres: la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE, conocida como Trenes Argentinos), Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). En el caso de estas dos últimas, solo se permite una privatización parcial, por lo que el Estado deberá conservar la mayoría accionaria.
La situación actual de Trenes Argentinos, con servicios deteriorados y emergencia ferroviaria declarada, complica los plazos para su privatización. Mientras tanto, el Ejecutivo evalúa abrir el capital de NASA y YCRT al mercado, aunque estos procesos también son lentos debido a la necesidad de modificar estatutos y establecer las condiciones legales para la venta de acciones. En paralelo, el Gobierno también trabaja sobre otras concesiones cuyos contratos han vencido, como la ruta del Mercosur y varias represas hidroeléctricas en Comahue, Mendoza y Chubut.
A pesar del impulso presidencial a la política privatizadora, los avances han sido limitados y no se esperan grandes definiciones antes de las elecciones. La administración de Javier Milei prevé recién hacia noviembre presentar una hoja de ruta más detallada a través de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, en cumplimiento con lo pactado con el FMI. En ese contexto, se mantiene latente la intención oficial de seguir ampliando la lista de empresas estatales a privatizar, incluso más allá de lo aprobado por el Congreso.