Irán apuntó contra Javier Milei y la Argentina por su alineamiento con Israel en el conflicto de Medio Oriente
En un documento oficial enviado a Naciones Unidas, el régimen de Irán cuestionó duramente al presidente Javier Milei y a la Argentina por su alineamiento con Israel en el reciente conflicto bélico en Medio Oriente. La denuncia se conoció a solo dos días de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, el ataque terrorista perpetrado en 1994 en Buenos Aires y atribuido a la organización proiraní Hezbollah.
El texto, titulado “El descarado ataque al derecho internacional por parte del régimen israelí contra la República Islámica de Irán desde el comienzo de la agresión de ese régimen el 13 de junio de 2025”, fue remitido el 26 de junio pasado a distintas embajadas en Londres por la legación iraní y luego distribuido en el ámbito diplomático internacional.
En el párrafo 94 del informe, Irán señala directamente al mandatario argentino:
“El 13 de junio de 2025, el presidente de la República Argentina, Javier Milei, respaldó las acciones militares del régimen sionista contra Irán y condenó los ataques defensivos iraníes contra el régimen sionista, expresando su apoyo a las acciones militares anteriores de Israel”, sostiene el escrito.
Las críticas iraníes también incluyen el respaldo que Milei brindó a la ofensiva estadounidense contra tres instalaciones nucleares en territorio iraní, en el marco de las crecientes tensiones militares en la región.
En paralelo, el documento rememora que el jefe de Estado argentino calificó a Irán como “un enemigo de la Argentina” en declaraciones formuladas en plena escalada bélica en Medio Oriente, declaraciones que endurecieron aún más la posición oficial de Teherán.
El informe se dio a conocer poco después de que en Washington se realizara un acto por el 31° aniversario del atentado a la AMIA, en el que Milei, a través de un mensaje leído por el embajador argentino Alec Oxenford, reafirmó el “apoyo incondicional” de la Argentina a Israel y destacó el vínculo estratégico con Estados Unidos.
“Israel es nuestro aliado estratégico junto con Estados Unidos, especialmente en momentos difíciles como estos, cuando Israel defiende su derecho a existir”, expresó el mandatario.
Del homenaje en la capital estadounidense participaron cerca de 100 personas, entre ellas el expresidente Donald Trump, legisladores norteamericanos y representantes de la comunidad judía.