Por: SS14 de julio de 2025

Gobernadores comienzan a hablar de un armado electoral conjunto para el 2027

En medio del conflicto abierto por el reparto de fondos y la media sanción de un paquete de leyes en esa línea, un grupo mayoritario de gobernadores avanza con el armado de un frente electoral conjunto para competirle la presidencia a Javier Milei en 2027.

Las charlas se vienen dando desde hace meses y hay consenso para crear un espacio que aglutine a mandatarios y referentes provinciales que llegaron al poder desde Juntos por el Cambio y aquellos peronistas dialoguistas. El límite es el kirchnerismo.

Clarín pudo reconstruir algunas de las conversaciones que vienen manteniendo los gobernadores provinciales, que atraviesan el peor momento en la relación con el mileísmo, al punto que el propio Presidente los criticó por querer "destruir al Gobierno", después de que avanzaran en el Senado las dos iniciativas que dan más recursos a las provincias y promueven cambios en el impuesto a los combustibles y ATN.

El fastidio de muchos mandatarios se acentuó después de esa frase. "Nos pusieron a todos en la misma bolsa, con los gobernadores kirchneristas, cuando nosotros apoyamos al Gobierno durante todo este año y medio", es la queja común que comparten muchos gobernadores, que quieren consolidar un espacio común para confrontar con la Casa Rosada.

Las charlas se dan por fuera del chat "23 gobernadores + un Jefe de Gobierno", que integran todos los mandatarios provinciales con Jorge Macri, el alcalde de la Ciudad. Sucede que allí conviven dirigentes completamente alineados al kirchnerismo, como Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires) o Ricardo Quintela (La Rioja).

Si bien no lo van a blanquear, fuentes provinciales aseguran que quienes alientan el armado de una propuesta electoral hacia las presidenciales imaginan a los diez gobernadores de Juntos del Cambio conviviendo con otros independientes y varios de los que representan al peronismo no kirchnerista.

La decena de gobernadores cambiemitas son Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Macri (CABA) y Leandro Zdero (Chaco).

Los peronistas que no responden a Cristina Kirchner de manera directa son Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) e incluso, dicen quienes piensan en el armado federal hacia 2027, puede sumarse el pampeano Sergio Ziliotto. También buscarán seducir a ex gobernadores con peso territorial como Juan Schiaretti.

Entre los denominados independientes aparecen los tres del sur que gobiernan con partidos provinciales: Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz), y el misionero Hugo Passalacqua. En un escenario de máxima en el que se sumaran todos ellos en un espacio que compita contra Milei, serían en total 18 mandatarios provinciales.