El Gobierno dictó conciliación obligatoria en el conflicto con los controladores aéreos
La Secretaría de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y los organismos del estado vinculados al servicio de navegación aérea: la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Esto dejó sin efecto el cronograma de medidas de fuerza del gremio de controladores aéreos, que iba a extenderse durante las vacaciones de invierno.
Los paros iban a afectar los despegues en los aeropuertos de todo el país desde el mediodía del 11, en jornadas alternadas que se iban a extender hasta fin de mes. Las fechas confirmadas para las retenciones de tareas eran, además del 11, el 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. A esto se sumaba un paro de pilotos el 19 de julio desde las 00 hasta las 23.59 -que por ahora se mantiene- anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
“El Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para sus ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva”, dijo el Ministerio de Capital Humano en un comunicado.
“De esta manera, las operaciones aéreas se desarrollarán con total normalidad en todos los aeropuertos de la República Argentina”, agregaron.