Política Redacción I24 09 de julio de 2025

El Gobierno busca recomponer vínculos con gobernadores tras suspender la vigilia del 9 de Julio

Luego de cancelar el viaje a Tucumán por la vigilia del Día de la Independencia, la Casa Rosada reactivó su agenda política con los gobernadores. El Ejecutivo tiene previsto retomar las negociaciones desde este jueves, e incluso evalúa convocar a una reunión con mandatarios provinciales la próxima semana. El objetivo central es reforzar alianzas legislativas para evitar nuevos traspiés en el Congreso y sostener futuros vetos presidenciales.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, lideran las tratativas para consolidar un bloque de al menos 87 diputados que respalde al oficialismo en temas clave. Entre ellos se encuentran los posibles vetos al aumento jubilatorio, la emergencia en discapacidad y el financiamiento para universidades y el Hospital Garrahan. La Casa Rosada también considera ofrecer concesiones en el reparto de fondos y en la coparticipación para lograr apoyo federal.

Mientras tanto, se profundizan las internas en el oficialismo entre el entorno de Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, lo que dificulta la coordinación de una estrategia electoral conjunta. Sin una mesa política definida, Milei permite que ambos sectores avancen de forma paralela, mientras define cómo equilibrar el armado territorial de La Libertad Avanza con los acuerdos de gobernabilidad que necesita para llegar con estabilidad a las elecciones de octubre.