El Gobierno disuelve el ENRE y Enargas y crea un nuevo ente regulador de energía
El Gobierno nacional oficializó este lunes la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), que absorberá las funciones del ENRE y Enargas, disueltos por decreto. La medida, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el presidente Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, busca centralizar el control y fiscalización de los servicios energéticos bajo un organismo con autarquía e independencia funcional.
El nuevo ente dependerá de la Secretaría de Energía y deberá estar en funcionamiento en un plazo máximo de 180 días. Su Directorio estará compuesto por cinco integrantes designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso, quienes deberán tener experiencia técnica y no podrán estar vinculados a empresas del sector. Mientras se organiza su estructura, las actuales unidades del ENRE y Enargas continuarán funcionando para garantizar la operatividad del sistema.
El ENRGE contará con el presupuesto, el personal y los bienes transferidos desde los organismos disueltos, y se financiará con tasas de inspección, subsidios y otros ingresos. La decisión se conoce tras los recientes problemas en el suministro de gas que afectaron a estaciones de GNC e industrias, y busca consolidar el achique del Estado promovido por el oficialismo en el marco del plan de reforma y desregulación del sector energético.