El peronismo logró un frágil acuerdo para conformar un frente electoral en la provincia de Buenos Aires
En medio de fuertes tensiones internas y desconfianza entre sectores, el Congreso del PJ bonaerense habilitó al partido a conformar una alianza electoral con vistas a las elecciones de este año. El frente incluirá a las fuerzas que integraban Unión por la Patria, aunque todavía no se logró consenso pleno entre el kirchnerismo duro, representado por Máximo Kirchner, y el sector más alineado con Axel Kicillof. La inscripción del nuevo frente se formalizará este miércoles.
Para avanzar con las negociaciones, se conformó una comisión integrada por referentes de ambas alas: los intendentes Federico Otermin y Mariel Fernández por el kirchnerismo, y Verónica Magario y Gabriel Katopodis por el espacio de Kicillof. Esta mesa política, junto a Máximo Kirchner, tendrá la tarea de definir la estructura del frente. Aunque el Frente Renovador de Sergio Massa no participó del Congreso, está previsto que se sume al acuerdo. Sin embargo, el armado de listas aún genera tensión, y los líderes evitarán resolverlo hasta después de oficializar la alianza.
En el peronismo reconocen que la unidad es imprescindible para enfrentar al pacto entre el PRO y La Libertad Avanza en territorio bonaerense. El riesgo de una derrota electoral empuja a los distintos sectores a evitar el desdoblamiento, pero la desconfianza sigue latente. Kicillof incluso prepara un sello alternativo, en caso de ruptura de último momento. Además, preocupa el alto nivel de ausentismo electoral, fenómeno que podría beneficiar a Javier Milei, y por ello los intendentes se comprometieron a trabajar para mejorar la participación en las urnas.