Cómo es Castel Gandolfo, el lugar donde el papa León XIV pasa sus primeras vacaciones
Del 6 al 20 de julio, el papa León XIV descansará en Castel Gandolfo, un lugar muy especial donde pasaron otros quince líderes del Vaticano.
Castel Gandolfo, a solo 25 kilómetros de Roma, ya está lista para recibir a un huésped de honor: el papa León XIV. El Sumo Pontífice eligió este histórico enclave para sus vacaciones, con una primera estadía programada del 6 al 20 de julio y un regreso previsto a mediados de agosto, del 15 al 17.
"Estamos enormemente contentos", expresó el padre Tadeusz Rozmus, párroco de la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanueva, reflejando el sentir general. Desde que se confirmó la visita, tanto las estructuras vaticanas y los servicios pontificios como los museos de Castel Gandolfo se han abocado a preparar la llegada de Su Santidad.
El aspecto litúrgico es una prioridad para la parroquia. "Como parroquia, estamos cuidando el aspecto litúrgico, ya que recibiremos al Papa en nuestra iglesia dedicada a Santo Tomás de Villanueva, quien fue agustino como el papa León", explicó el sacerdote a los medios vaticanos. De hecho, el próximo domingo 13 de julio, el Papa celebrará la misa en este lugar.
El párroco explicó que "Castel Gandolfo no es solo un paraíso de descanso", a pesar de su envidiable microclima. Este se beneficia de la presencia de un lago volcánico, la cercanía al mar y una altitud de unos 500 metros, que mantiene la temperatura media entre 5 y 6 grados por debajo de la de Roma.
"El Papa también viene aquí a trabajar en un contexto diferente: a preparar encíclicas, celebrar reuniones, dividiendo su tiempo entre el descanso y el trabajo", indicó. Esto subraya la importancia de Castel Gandolfo no solo como refugio veraniego, sino también como un espacio propicio para la reflexión y la labor pontificia.
Por supuesto, habrá "servicios que velan por la seguridad", añadió el padre Rozmus.