Sin acuerdo con Nación, los gobernadores buscan alternativas para mejorar la distribución de fondos
Los gobernadores de las provincias argentinas continúan evaluando alternativas para mejorar la distribución de los recursos federales, luego de que el Gobierno nacional rechazara la propuesta de reformar el esquema del impuesto a los combustibles y el manejo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La reunión encabezada por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, no logró consenso, y las provincias expresaron su malestar ante lo que consideran una negativa política más que técnica.
Durante el encuentro, Guberman argumentó que aceptar la iniciativa de los mandatarios provinciales comprometería el orden fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas. Pese a esto, los gobernadores se reunieron luego sin presencia de funcionarios nacionales en el Consejo Federal de Inversiones, donde acordaron trabajar en propuestas alternativas, ajustando detalles técnicos para insistir en un nuevo reparto que beneficie a los distritos en medio del ajuste económico nacional.
El proyecto original, respaldado por los 24 gobernadores, proponía eliminar dos fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles y distribuir entre Nación y provincias el excedente de los ATN. Aunque el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó el rechazo oficial, también dejó abierta la posibilidad de seguir negociando. Las provincias, mientras tanto, se preparan para insistir con propuestas que garanticen mayor autonomía financiera y equidad en el reparto de recursos.