Política Redacción I24 02 de julio de 2025

En la recta final, el PRO y La Libertad Avanza apuran un acuerdo clave para las elecciones en Provincia

!

A días del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, el PRO y La Libertad Avanza intensifican las negociaciones para concretar una alianza electoral. Aunque ambas fuerzas aseguran que llegarán a un acuerdo, persisten diferencias, sobre todo en los 13 municipios donde gobierna el PRO y los intendentes reclaman mantener el control sobre el armado de las listas. Desde LLA exigen que los candidatos surjan según “la mejor opción”, sin condicionamientos partidarios previos.

Las conversaciones se aceleraron en una agenda diaria de reuniones entre referentes como Cristian Ritondo, Sebastián Pareja, Diego Santilli y Guillermo Montenegro. Mientras los equipos técnicos y representantes de los distritos avanzan en punteos y acuerdos parciales, todavía falta resolver el rol de los intendentes en la alianza. El miércoles está prevista una reunión clave para definir la situación de los municipios bajo gestión del PRO, donde aún no hay consenso.

El trasfondo de esta negociación es la búsqueda de un frente fuerte para enfrentar al kirchnerismo en las legislativas del 7 de septiembre. Si bien algunos intendentes como Montenegro (Mar del Plata) y Matzkin (Zárate) ya dieron luz verde a la alianza, otros se resisten a ceder el armado local. "El objetivo es la unidad, pero no a cualquier precio", afirman desde el PRO. La resolución final se espera antes del 9 de julio, fecha límite para la presentación de listas.