Por: SS04 de junio de 2025

Petri señaló las alternativas que analizan para Fadea y mostró “la maqueta más cara del mundo”

Durante una presentación en la Cámara de Diputados, el ministro de Defensa Luis Petri fue consultado por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), que atraviesa una situación económica delicada en Córdoba.

El funcionario nacional confirmó que el Gobierno analiza alternativas para sanear la empresa. “Hemos bajado los costos operativos. Teníamos un desequilibrio financiero de 53 millones de dólares“.

“Buscamos sanearla, estamos analizando las alternativas con privados, con la provincia de Córdoba, porque sabemos la trascendencia que tiene para Córdoba”, expresó Petri ante la consulta del diputado cordobés Oscar Agost Carreño.

Durante su exposición, el ministro apuntó contra el kirchnerismo y cuestionó el uso de recursos públicos en proyectos inconclusos. Puso como ejemplo el caso del IA-100 Malvinas, un avión escuela que fue promocionado durante el gobierno de Alberto Fernández pero que nunca se fabricó, pese a que el Estado invirtió 63 millones de dólares.

Mientras mostraba una maqueta del avión, manifestó que la encontró cuando llegó por primera vez a su oficina. “Esta es la maqueta más cara de la historia argentina, 63 millones de dólares costó. Estas son las maquetas del kirchnerismo”, insistió.

Más allá de que no brindó precisiones sobre cuál será el futuro de la empresa, Petri destacó: “Lo importante es que hoy llegó a Fadea un 747 de Andes Líneas Aéreas. Y estamos haciendo convenios con Flybondi”.