Guillermo Francos firmó el primer convenio de intercambio de información entre ARCA y las provincias en el marco del Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos
El Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalan y el director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, Juan Pazo, firmaron con el gobernador, Raul Jalil, el primer convenio de intercambio de información entre ARCA y las provincias en el marco del Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos.
"El Gobierno Nacional avanza en una transformación profunda: dejar atrás décadas de sospecha sistemática y devolverle a cada argentino la libertad de disponer de su dinero. Para ponerlo en claro: no se perseguirá a los contribuyentes. Los consumos mensuales por debajo de los 50 millones de pesos no serán informados. Quienes ahorraron su dinero en dólares podrán utilizarlo sin temores" describió Francos en su cuenta de X.
Según Francos, el proyecto “va a garantizar que la información que se suministre en cuanto al patrimonio no va a ser revisada, y se van a bajar los períodos de prescripción con una idea de llevarla a dos años”. Anteriormente, este límite se encontraba en 5 años.
“Creo que va a ser algo revolucionario que se puedan movilizar estos fondos”. A modo de ejemplo, el jefe de Gabinete afirmó que con ese dinero mucha gente va a poder pagar la cuota inicial de un departamento y solicitar un crédito hipotecario, porque hoy hay muchos que no tienen ese monto inicial en blanco”.
En referencia a la reunión con los gobernadores de 17 provincias, Francos detalló: “Los gobernadores entienden perfectamente que esto va a generar una movilización de fondos, una actividad fuerte comercial y, en definitiva, ellos van a percibir también los impuestos que genera ese incremento”. Además, también destacó que lo que se busca es que los diferentes distritos “no recarguen esos bienes con ingresos brutosporque si no se pierde todo el sentido”.
Por último, Francos concluyó: "Va a ser buena para todos, para aquellos que pueden usar ese ahorro, para los comerciantes que pueden vender y para los industriales, porque con esto se pueden comprar automóviles”.