Por: SS28 de mayo de 2025

Juicio por la muerte de Maradona: la jueza Julieta Makintach fue suspendida por 90 días

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió este miércoles suspender por 90 días a la jueza Julieta Makintach, acusada de haber participado en la producción de un documental basado en el juicio por la muerte de Diego Maradona.

La información fue confirmada a la agencia Noticias Argentinas por Rodolfo Baqué, abogado de Dahiana Gisela Madrid, una de las enfermeras imputadas en la causa.

“La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires impuso licencia a la jueza del Tribunal en lo Criminal N°2 del Departamento Judicial San Isidro, Julieta Makintach. La medida surte efecto desde el día de la fecha y se extiende por 90 días”, señala la resolución oficial.

"Por la naturaleza de los hechos involucrados y la urgencia del caso, el Tribunal dispuso trasladar la resolución al Procurador General, a fin de que evalúe el actuar de la Dra. Makintach en los términos de la Ley N° 13.661 (de enjuiciamiento de magistrados)", destaca el texto.

Con la firma de su presidenta Hilda Kogan, el vicepresidente Sergio Gabriel Torres y el ministro Daniel Fernando Soria, la Suprema Corte provincial señaló que el análisis inicial de los antecedentes puestos de relieve y la presentación efectuada por la Subsecretaria de Control Disciplinario del Tribunal, permiten advertir las "características inusitadas" de la participación que habría tenido la mencionada magistrada en un film o video, supuestamente documental, referido al proceso penal (...) a cuyo desarrollo debía destinar su excluyente atención".

El dictamen expresó además que Makintach tuvo "cuanto menos, una conducta alejada de la sobriedad, la mesura y la corrección exigibles a todo servidor de este poder del Estado. Así enfocado, semejante obrar, inconciliable con el decoro y la prudencia que impone apego a la juridicidad, contrastaría abiertamente con el desempeño responsable de la jurisdicción".

La decisión tomó en cuenta la actuación de oficio llevada adelante por la secretaría de Control Disciplinario del Tribunal donde se recabaron elementos probatorios a los fines de evaluar el desempeño de la jueza Makintach, en una causa caratulada como Averiguación de ilícito, radicada ante la UFI número 1 del departamento judicial de San Isidro.

Makintach ya había sido apartada del juicio oral por decisión del Tribunal N°3 de San Isidro, tras la polémica que generó la difusión del guión y del tráiler de una serie documental titulada Justicia Divina, en la que aparecía como protagonista y que incluía imágenes dentro de su despacho y declaraciones suyas sobre el proceso judicial.