Internacional Por: SS15 de mayo de 2025

Quién era Valeria Márquez, la influencer mexicana asesinada mientras hacía una transmisión en vivo

Valeria Márquez tenía 23 años, era propietaria de un salón de belleza en Zapopan, Jalisco, México, y contaba con una presencia relevante en redes sociales. El martes 13 de mayo, alrededor de las 18.30 hs, fue asesinada mientras transmitía en vivo desde su local, Blossom The Beauty Lounge.

De acuerdo con los el informe de la fiscalía, un hombre armado ingresó al establecimiento y le disparó varias veces. El ataque fue presenciado por usuarios que seguían la transmisión en directo, que fue interrumpida de forma abrupta por otra persona en el lugar.

La agresión fue reportada al número de emergencias 911 por personas que estaban en las cercanías. Agentes de la Policía Municipal de Zapopan y servicios de emergencia acudieron al sitio y confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que se abrió una carpeta de investigación y que el caso será tratado bajo el protocolo de feminicidio. Agentes del Ministerio Público y personal forense llevaron a cabo las primeras diligencias en la escena del crimen, que incluyeron el levantamiento de testimonios, el aseguramiento de evidencia y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para realizar la autopsia correspondiente.

Según la versión preliminar retomada por los medios locales, el presunto agresor escapó del lugar a bordo de una motocicleta. Hasta el momento, no se ha confirmado su identidad ni su relación con la víctima.

La Fiscalía del Estado confirmó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio. Este busca identificar si el asesinato fue motivado por razones de género y garantizar el debido proceso en la búsqueda de justicia para la víctima.

Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajaron en el sitio del crimen para recopilar evidencias físicas y determinar las circunstancias del ataque. La autopsia será clave para establecer detalles balísticos, tiempos y características de las lesiones.

La transmisión en la que ocurrió el crimen fue vista por decenas de personas en tiempo real, lo que generó un gran impacto en plataformas como TikTok y X. Algunos fragmentos fueron replicados, aunque rápidamente retirados por incumplimiento de normas de contenido.

Mientras se busca dar con el autor material del crimen, las redes sociales de la influencer permanecen activas y han sido utilizadas por seguidores para expresar mensajes de despedida y exigir justicia.