Por: SS13 de mayo de 2025

Eliminación de impuestos a celulares: el gobernador de Tierra del Fuego criticó el anuncio y dijo que es un pedido del FMI a Milei

Luego del anuncio del vocero Manuel Adorni, que adelantó que se eliminarán aranceles para importar celulares a partir de enero de 2026, el gobernador de Tierra del Fuego salió a criticar la medida y planteó que el Gobierno "responde al acuerdo del FMI".

"La determinación del Gobierno Nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego. Lo veníamos advirtiendo: esta medida responde al acuerdo con el FMI, en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia", dijo el gobernador Gustavo Melella a Clarín.

La bronca del mandatario provincial surgió luego del anuncio de Adorni, quien informó que el Gobierno eliminará los aranceles de importación de celulares, que son actualmente del 16%. Se hará en dos tramos: primero se bajará al 8% y tendrá efecto inmediato a partir de la publicación del DNU. Luego, a partir del 15 de enero de 2026, pasarán a 0%.

Melella criticó la medida y anunció que piensan resistir lo que consideró un "embate" por parte del ejecutivo nacional. "La industria fueguina es empleo, es soberanía, y representa un desarrollo tecnológico de alta calidad que no existe en ninguna otra parte del país. Como siempre, el pueblo fueguino, junto a sus trabajadores y el Gobierno provincial, va a salir adelante. Vamos a redoblar los esfuerzos en defensa de nuestra industria ante este nuevo embate", agregó.

En esa misma línea, el senador radical Pablo Daniel Blanco también criticó la medida y sostuvo que el presidente Javier Milei "firmó el"certificado de defunción" de la provincia. "Chau empleo, chau producción nacional. Tierra del Fuego es soberanía, industria y trabajo. No se entrega, se defiende", escribió en X.

También la senadora peronista Cristina López repudió la medida. “La motosierra de Milei pone en riesgo los empleos de 4.000 trabajadores de la industria fueguina que se dedican exclusivamente a la producción de teléfonos celulares. La eliminación de los aranceles a la importación de teléfonos celulares importados va a provocar en Tierra del Fuego: desempleo, desinversión y un devastador impacto social”, protestó.

Horas después del anuncio, el vocero Manuel Adorni salió a responderle a Melella, a quien tildó de kirchnerista. "Estimado Gobernador: lo entendemos perfectamente. Al kirchnerismo se le terminan los privilegios y por eso están nerviosos. No hay nada que temer. Señores, la libertad avanza. Fin", escribió en su cuenta de X.