Internacional Por: SS12 de mayo de 2025

Compró un sándwich de pollo en el supermercado, se intoxicó y sufrió un derrame cerebral

Un hombre de solo 30 años que estuvo sano toda su vida quedó en coma y se teme que tenga muerte cerebral después de sufrir una intoxicación alimentaria tras comprar un sándwich de pollo de supermercado.

Blake Pennell contrajo escherichia coli y sufrió un derrame cerebral, que lo mantuvo hospitalizado durante casi un año. Su pareja, Lauren Hale, afirmó creer que la terrible experiencia fue causada por el sándwich de pollo que podría haber contenido la bacteria potencialmente mortal.

El artista 3D de Loddon, Norfolk, Reino Unido, comenzó su pesadilla el 14 de junio de 2024, cuando se encontraba "muy mal" y apenas podía moverse del sofá.

Una semana más tarde Blake se desplomó en el baño mientras vomitaba, pero Lauren dijo que ni ella ni el hospital se dieron cuenta de que Blake estaba sufriendo un derrame cerebral, difunde The Mirror.

"Hablaba con normalidad, su rostro estaba bien y podía levantar los brazos por encima de la cabeza", relató la mujer que se había mudado a Stoke-on-Trent con Blake por trabajo.

Además, aclaró que no sabía que era un derrame cerebral porque no se presentó ninguno de los síntomas habituales que ayudan a identificarlo, como cara caída, debilidad en los brazos, dificultades para hablar y tiempo para llamar al 911.

Ante la emergencia, un vecino cargó a Blake y lo llevaron desesperadamente a urgencias del Hospital Royal Stoke, donde al principio los médicos tampoco reconocieron que se trataba de un derrame cerebral. Fue recién una hora después de su ingreso que empezó a hablar arrastrando las palabras.

"Todos pusieron manos a la obra y de inmediato le hicieron la tomografía", reconstruyó Lauren. A Blake le diagnosticaron un ictus de la arteria basilar, un trastorno extremadamente raro que se produce cuando la arteria basilar, que irriga la parte posterior del cerebro, se obstruye.

Fue entonces que Blake se sometió a una trombectomía (un procedimiento que extrae físicamente un coágulo de sangre de una arteria) y fue enviado a la unidad de recuperación de accidentes cerebrovasculares.

Pero sus dificultades no terminaron ahí, ya que un día más tarde debió ser trasladado en silla de ruedas para una cirugía de emergencia: tenía una hernia amigdalina cerebral, una afección en la que parte del cerebelo desciende al canal espinal y causa inflamación, explican los médicos en el medio británico.

Su pareja contó que Blake se sometió a una craneotomía posterior realizada por "uno de los mejores neurocirujanos del país", un procedimiento al que "la mayoría de las personas no sobreviven tras una cirugía".

El joven pasó cuatro semanas y media en coma, conectado a un respirador artificial y con una traqueotomía. Desde entonces, el artista 3D transcurrió los últimos ocho meses en una lenta recuperación en el hospital, una vez que los médicos creyeran inicialmente que podría tener muerte cerebral.

Lauren ahora considera iniciar terapia ocupacional tras el diagnóstico de Blake. "Unas semanas después descubrimos que tenía E. coli en el organismo, lo cual puede causar un trastorno de la coagulación que puede provocar un derrame cerebral. No hay otra razón por la que hubiera sufrido un derrame cerebral: no bebe ni fuma y está sano".

La familia especula que la pesadilla de salud provino de un sándwich de ensalada de pollo comprado en un supermercado. De hecho, en mayo y junio de 2024, el Reino Unido sufrió un importante brote de E. coli que afectó a más de 270 personas y provocó numerosas hospitalizaciones.

Blake espera que, tras la rehabilitación y la fisioterapia, pueda disfrutar de una buena calidad de vida. En la actualidad ella viaja tres horas ida y vuelta en transporte público para verlo todos los días, a 320 kilómetros de sus familias en Norwich, Norfolk. Por tal razón creó una página de GoFundMe para su recuperación.