Femicidio en Tucumán: estranguló a su esposa y simuló un suicidio en una escuela
Un nuevo femicidio conmocionó a Tucumán este lunes, cuando el cuerpo de Julia Elena Espinoza, de 42 años, fue hallado colgado de las rejas de la escuela 323 en la zona de Los Nogales. En un primer momento se sospechó de un suicidio, pero la investigación rápidamente dio un giro cuando la policía detuvo a su esposo, Pablo Guillermo Mamani, quien intentaba huir en una motocicleta con una bolsa de ropa.
Según confesó Mamani ante los efectivos, tras una noche de consumo de alcohol, una discusión motivada por los celos lo llevó a estrangular a su esposa utilizando un pantalón deportivo. Posteriormente, trasladó el cuerpo hasta la escuela e intentó simular un suicidio colgándolo de las rejas antes de emprender la fuga. La detención fue ordenada de inmediato por el fiscal Carlos Sale, de la Unidad Fiscal de Homicidios II.
La causa quedó caratulada como homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. El fiscal solicitó los informes preliminares de la autopsia, pericias en la escena del crimen y testimonios de vecinos y familiares para reconstruir los antecedentes de la relación. El de Julia Elena Espinoza es el tercer femicidio registrado en Tucumán en lo que va del 2025.