Un avión que iba a Miami se declaró en emergencia por olor a humo en la cabina y regresó a Ezeiza
Un avión de American Airlines con 214 personas a bordo que se volaba con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos, se declaró en emergencia tras detectar olor a humo en la cabina y debió regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para recibir auxilio inmediato.
El vuelo fue el AA908 y el avión, un Boeing 787-8 matrícula N815AA que había despegado después de las 11 de la mañana de este sábado. El viaje había sido reprogramado, originalmente estaba programado para salir a las 22.15 del viernes.
El avión ya se encontraba en territorio paraguayo, a la altura de la ciudad argentina de Formosa, cuando los pasajeros alertaron a la tripulación de la presencia de olor a humo. El avión llevaba alrededor de una hora de vuelo y los pilotos avisaron a la torre de control para chequear la posibilidad de regresar a Ezeiza. Al momento del incidente, había alcanzado una altura de 11.300 metros y ya estaba fuera del espacio aéreo argentino.
En ese contexto, el piloto declaró “pan pan por olor a humo en cabina”, contaron fuentes oficiales a este medio. Es una señal de urgencia que indica que se requiere asistencia inmediata en la aeronave, pero que no hay una situación de peligro inmediatopara las personas a bordo. Por este motivo, tuvo margen de regresar a Ezeiza y no fue necesario que hiciera una parada antes.
“En el marco de la declaración de emergencia del vuelo AAL908, operado por American Airlines, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) activó, conforme a los protocolos establecidos, el Plan de Emergencias (PEA) del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza“, comunicó oficialmente la ANAC
En total, el avión estuvo en el aire dos horas y 50 minutos. Su regreso comenzó a la hora y 20. Finalmente, cerca de las 14 regresó a la terminal aeroportuaria de Ezeiza y aterrizó. Inmediatamente, la nave recibió el auxilio Bomberos, personal de Sanidad y de control terrestre de la ANAC.
En el marco del protocolo, se colocó una manga en la salida del avión y se evacuó a todos los pasajeros y tripulantes a bordo.
“Fue solo un susto”, indicaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza una vez que terminó el procedimiento y todos fueron puestos a salvo.