El escultor Villalba junto a Grasso trabajarán en conjunto para reponer el monumento a Bayer
El escultor Jerónimo Villalba, autor del monumento que rinde homenaje al escritor y periodista Osvaldo Bayer, mantuvo el viernes una reunión con el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, con el objetivo de avanzar en la restitución y mejora de la obra, luego de que fuera derribada por personal de Vialidad Nacional días atrás.
“Estoy agradecido por el acompañamiento del intendente. Con él ya realicé varias obras para la ciudad, y ahora me expresó su apoyo y cordialidad frente a este acto violento contra una obra que no solo es artística, sino profundamente simbólica”, manifestó Villalba tras el encuentro.
El monumento, que había sido emplazado en homenaje a Bayer y su compromiso con los derechos humanos y los obreros fallecidos en las huelgas de la década de 1920, fue derribado sorpresiva e intempestivamente, lo que generó una fuerte reacción y rechazo en la comunidad política, cultural y en la sociedad en general, teniendo en cuenta que el autor de “La Patagonia Rebelde” mantuvo hasta el último de sus días un fuerte vínculo con nuestra provincia.
“El apoyo del municipio es fundamental para poder restablecer este homenaje en la capital de la provincia. Como artista y como ciudadano, queremos acompañar a la familia de Osvaldo en este momento y que se sientan respaldados por toda la sociedad, especialmente acá”, expresó Villalba.
El escultor adelantó que el nuevo proyecto busca no solo reponer la obra, sino hacerla aún más significativa: “La idea es hacer una obra nueva, pero todavía mayor. Una demostración de fuerza contra la violencia, una respuesta pacífica pero firme. Como decía el intendente: somos rebeldes, y seguiremos siéndolo”.