Internacional Por: SS05 de abril de 2025

Irán: echan al vicepresidente por venir de incógnito de vacaciones a la Argentina

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, echó este sábado a su vicepresidente encargado de los asuntos parlamentarios, tras un costoso viaje a la Antártida, en un momento en que la hiperinflación y la crisis económica golpean a millones de hogares iraníes.

Se trata de Shahram Dabiri que viajó de vacaciones a la Argentina para visitar Ushuaia, Tierra del Fuego, y desde allí tomar un crucero al continente blanco.

La caída del vicepresidente se produjo a raíz de una foto publicada en redes sociales que lo mostró en los últimos días a junto a una mujer, que sería su esposa, posando cerca del buque "Plancius", un crucero que desde 2009 ofrece expediciones de lujo a la Antártida, en el muelle de Ushuaia.

"En un contexto en el que la presión económica sobre la población sigue siendo alta, los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso si corren con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables", criticó el presidente iraní en una carta publicada el sábado por la agencia oficial IRNA.

“Nuestra larga amistad y sus invaluables servicios en la Vicepresidencia de Asuntos Parlamentarios no impiden que se priorice el cumplimiento de la honestidad, la justicia y las promesas hechas al pueblo”, dijo Pezeshkian al informar su destitución del cargo.

El portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, defendió la decisión del Presidente Pezeshkian y manifestó que es una demostración de que no tiene un pacto de hermandad con nadie y que sus únicos criterios son la eficacia, la justicia, la honestidad y el interés público.