Actualidad Por: SS28 de marzo de 2025

Procesaron a 15 exfuncionarios de Santa Cruz por corrupción en la obra pública

Durante la jornada del jueves, el juez federal Julián Ercolini procesó a 15 imputados en la causa Vialidad que investigó el entramado de corrupción en la obra pública de Santa Cruz, a través de licitaciones que beneficiaron al empresario Lázaro Báez.

La decisión judicial surge de otro tramo de la causa donde se condenó a la expresidenta Cristina Kirchner. Se analizó particularmente el entramado de corrupción provincial a través de irregularidades en la adjudicación y ejecución de obras públicas.

Los procesados son: Guillermo Fabián Torres, Orlando Marino Taboada Ovejero, Víctor Hugo Paniagua, Manuel Ángel Díaz, Juan Carlos Cerrato, Juan Gelves, Carlos Alberto Mancilla, Roberto Antonio Lillo, María Lorena Lencina Albornoz y Guillermo Horacio Cantero.

También Elio Enrique González, Gerardo Daniel Mansilla, Claudia Viviana Oliva, Jorge Ricardo Pasiecznik y Alba Lilia Josefa Cabrera, todos exrepresentantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la provincia.

Según especificó TN, para Ercolini, “la maniobra criminal se vio conformada por distintas aristas y etapas que confluyeron hacia un único fin específico que ha sido expuesto y explicado en más de una oportunidad: hacerse ilegítimamente de los fondos que le eran otorgados a la provincia de Santa Cruz para el desarrollo de obra pública vial, a través del beneficio direccionado hacia el empresario Lázaro Antonio Báez”.

“Fue planificado por un grupo de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, quienes fueron secundados para la ejecución de ese propósito por distintas personas de su confianza, quienes ocuparon cargos jerárquicos dentro de la administración pública nacional”, agregó el juez.