Patricia Bullrich anunció la creación de una Agencia Federal de Emergencias
En medio de la crisis provocada por los incendios en la Patagonia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció desde El Bolsón la creación de una Agencia Federal de Emergencias. Según explicó, el objetivo de esta nueva entidad será unificar la respuesta estatal ante grandes desastres, como incendios e inundaciones, evitando la superposición de estructuras y optimizando recursos.
“Actualmente hay 12 estructuras del Estado que combaten las emergencias, es una superposición y eso genera un desorden... A partir de un decreto de necesidad y urgencia, vamos a disponer la creación de la Agencia Federal de Emergencias que tendrá verticalidad en el manejo de los fondos y las estructuras que hoy están dispersas en varios ministerios”, afirmó Bullrich. Además, la ministra destacó el impacto de los incendios, mencionando que hasta el momento han sido destruidas 130 viviendas y muchas familias han quedado sin hogar.
El ministro de Defensa, Luis Petri, respaldó la iniciativa y coincidió en que los incendios fueron provocados de manera intencional. En este sentido, enfatizó la necesidad de endurecer las penas contra los responsables. “Fue doloso, fue premeditado, creemos que estos incendios intencionales se tienen que terminar y para eso estamos enviando un proyecto para elevar las penas, para impedir que aquellos que cometen este tipo de estragos recuperen rápidamente la libertad, para que lo tengan que pagar con cárcel”, declaró.
Petri también calificó a los responsables de los incendios como "inadaptados" que deben ser considerados terroristas. “Son inadaptados que tienen que ser calificados como terroristas, dan cuenta de las principales miserias. Por otro lado, se ve la solidaridad de los vecinos que ayudaron a los brigadistas y a las Fuerzas Armadas para que el incendio no llegue a la ciudad”, agregó.
Las declaraciones de ambos funcionarios fueron realizadas en una conferencia de prensa en El Bolsón, donde informaron sobre las acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas para controlar los incendios y evitar su propagación. Con esta nueva Agencia Federal de Emergencias, el Gobierno busca mejorar la gestión de catástrofes y evitar la dispersión de recursos en diferentes organismos del Estado.