Gobierno de Javier Milei inicia la privatización total de Belgrano Cargas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura, marcando el inicio de la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A.
La medida, que había sido anunciada en octubre de 2024, forma parte del plan de reformas económicas del presidente Javier Milei. Según el Gobierno, la empresa ferroviaria estatal era "obscenamente deficitaria" y contaba con una planta sobredimensionada de 4.429 personas.
Belgrano Cargas y Logística S.A. es la empresa estatal encargada del transporte ferroviario de mercaderías en gran parte del país. La compañía es clave para el traslado de productos, especialmente del sector agropecuario, y su red ferroviaria se extiende por 7.600 kilómetros, atravesando 17 provincias.
La privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A. ha generado expectativas en el sector económico, ya que se espera que la empresa pueda ser más eficiente y competitiva bajo la gestión privada. Sin embargo, también ha generado preocupaciones entre los trabajadores y los sectores que dependen del transporte ferroviario de cargas.
El Gobierno ha asegurado que la privatización se llevará a cabo de manera transparente y que se garantizarán los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el futuro de la empresa y de sus empleados sigue siendo incierto.