El Gobierno y empresarios presionan a los gobernadores por la baja de Ingresos Brutos
El Gobierno nacional y distintos sectores productivos intensifican la presión sobre los gobernadores para reducir el impuesto a los Ingresos Brutos, que representa el 21% de la carga tributaria total y es una fuente clave de financiamiento provincial. A pesar de la resistencia de varios mandatarios, algunos gobernadores dialoguistas, como Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), ya enviaron proyectos para reducir la alícuota del impuesto en sus distritos, en un contexto de crecimiento de la coparticipación federal.
El sector empresarial se suma al reclamo, argumentando que la carga impositiva afecta la competitividad y el acceso al crédito. La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) advirtió que casi la mitad de cada crédito tomado por consumidores se destina a impuestos, lo que limita el poder adquisitivo y el consumo. En paralelo, el Gobierno de Javier Milei apuesta a profundizar la presión, respaldado por el aumento en la recaudación de Ganancias y la eliminación de retenciones para el sector agropecuario.
Mientras Nación insiste en la necesidad de una reforma tributaria para aliviar la carga sobre el sector productivo, los gobernadores advierten que la mayor parte de la presión fiscal proviene de impuestos nacionales. La tensión sigue en aumento, aunque sin romper los lazos con los aliados provinciales, mientras el debate por el régimen impositivo cobra mayor protagonismo en la agenda política y económica del país.
Te puede interesar
Alberto Fernández inicia el año judicial en Comodoro Py
Alberto Fernández, el expresidente de Argentina, es el protagonista del inicio del año judicial en Comodoro Py, con dos causas abiertas en su contra.