Franchini: “Estamos esperando que el Colegio UPSALA regularice las cargas impositivas y fiscales pendientes”
Dada la incertidumbre y preocupación que se generó en los últimos días en el personal docente y las familias de los alumnos del Colegio UPSALA de la Villa Turística de El Calafate, desde el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada del Consejo Provincial de Educación (CPE), se reiteró el pedido a la Institución para que presente toda la documentación pertinente a los efectos normalizar su situación. Además, se expresó la voluntad de acompañamiento y diálogo permanente.
Al respecto, la directora Provincial de Educación de Gestión Privada, Daniela Franchini, se refirió a la situación actual del Colegio UPSALA de El Calafate destacando, en primera instancia, que las circunstancias que está atravesando el colegio se vienen analizando y acompañando desde el mes de noviembre del año pasado. A la vez, recordó que la Cartera de Educación de Santa Cruz comenzó a interiorizarse y profundizar en la misma a partir de un reclamo por el valor de las cuotas para el ciclo lectivo 2025. “Esto generó una serie de observaciones que están enmarcadas dentro del Acuerdo N° 185 del reglamento de las escuelas de gestión privada. En base al mismo, comenzamos a trabajar y vimos algunas cuestiones que en este marco debían regularizarse y ordenarse”, explicó.
“Así como estamos acompañando a todas las instituciones de gestión privada en algunas cuestiones que hay que ir regularizando, detectamos algunas irregularidades en lo que respecta a la definición de Sociedad Anónima que tiene la Fundación”, manifestó Franchini. A la vez, remarcó que por este motivo “empezamos a acompañar al Colegio UPSALA para que pueda regularizar toda la documentación que tiene en relación a lo que es normativa vigente en el Acuerdo que nos enmarca, y para que los docentes y familias, tengan seguridad”.
En cuanto al importante subsidio que se entrega al establecimiento educacional por parte del Gobierno Provincial y que el mismo dejó de percibir recientemente, la Directora Provincial de Educación de Gestión Privada de Santa Cruz, indicó: “Las instituciones privadas normadas por el Acuerdo N° 185, tienen que dar complimiento a una serie de documentación que deben presentar todos los años y esto es algo que el Colegio no venía haciendo, y en este acompañamiento que venimos haciendo, les solicitamos a la Sociedad Anónima del Colegio UPSALA que presente toda la documentación que se le solicitó para normalizar la situación”.
En ese sentido, aseguró que “hasta tanto no se regularice la misma, no se podrá definir si se da o no continuidad al mismo, y como se seguirá trabajando con esta institución”, en tanto, subrayó que desde 2023 “el Consejo Provincial de Educación viene solicitando documentación que el Colegio UPSALA ya presentó, pero aún falta que el mismo cumplimente todo lo requerido, para poder dar continuidad con el subsidio”.
“En el mes de enero hubo comunicación con el Colegio desde la Secretaría Administrativa, solicitando información específica que tiene que ver con los estados contables como balances, aportes y cargas impositivas en especial del personal docente que hoy es el que más nos preocupa, para poder dar solución a esta situación”, agregó.
Al ser consultada acerca de la petición que realizó la Institución para recolectar firmas en la página Change.org,, la funcionaria provincial, resaltó que desde la cartera educativa se tiene conocimiento de la misma. “La representante legal de la escuela tiene comunicación permanente con las autoridades del Consejo Provincial de Educación, pero, lógicamente, nosotros estamos a la espera de la cumplimentación de la documentación requerida”.
“Hay una dinámica abierta y permanente porque en lo que va de enero se enviaron varias notas desde el CPE indicando que es, específicamente, lo que tienen que presentar para regularizar la situación”, recalcó.
En lo que respecta a la preocupación que genera incertidumbre y preocupación por parte del personal docente de la Institución, Daniela Franchini, aclaró: “Nosotros estamos esperando que se dé cumplimento a toda la documentación solicitada y, en este sentido, la comunicación con el Colegio UPSALA es como Sociedad Anónima. Por lo tanto, estamos terminando de delimitar los requerimientos necesarios para poder ordenar esta situación, y para que el mismo pueda regularizar las cargas impositivas y fiscales pendientes”.
“En cuanto se termine de presentar la documentación que fue solicitad por el área administrativa del CPE, la Presidencia evaluará cómo se dará continuidad al acompañamiento para esta Institución”, cerró.
Te puede interesar
Proyecto de Ficha Limpia ingresa a la Cámara de Diputados: ¿qué implica y quiénes lo apoyan?
La iniciativa busca evitar que dirigentes con condenas por corrupción ocupen cargos públicos y cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei