Por: SS03 de enero de 2025

Llevaba 19 kilos de cocaína ocultos en pianos de juguete en la bodega de un ómnibus de un tour de compras

La Gendarmería secuestró casi 19 kilos de cocaína ocultos en teclados que formaban parte del equipaje de una pasajera de nacionalidad boliviana que iba en un ómnibus que había partido de la ciudad fronteriza salteña de Orán y se dirigía en un tour de compras hacia el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde funciona la feria informal La Salada.

Según se informó, efectivos de la Sección Seguridad Vial “Pinto”, dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de la Gendarmería Nacional, interceptaron el ómnibus de larga distancia en el kilómetro 496 de la Ruta Nacional Nº34, en la entrada a la localidad de Pinto.

El ómnibus, que había partido de Orán, tenía como destino final la megaferia de la localidad de Ingeniero Budge, en el sur del conurbano. Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, el vehículo transportaba a pasajeros que participaban de un tour de compras, una modalidad frecuente en esa ruta, donde se trasladan mercaderías adquiridas en zonas fronterizas hacia distintos puntos del país.

Durante el control de rutina, los gendarmes revisaron las pertenencias de los pasajeros y detectaron irregularidades en varias cajas de instrumentos musicales. En particular, observaron que algunos teclados tenían un peso excesivo, lo que despertó sospechas. Con la presencia de testigos, abrieron las estructuras de plástico de los instrumentos, donde los efectivos encontraron 18 paquetes rectangulares.

Tras realizarse la prueba de campo narcotest, los paquetes dieron positivo para cocaína, con un peso total de 18,985 kilos. La pasajera identificada como propietaria de los teclados fue detenida de inmediato. Según precisaron las autoridades, la mujer –cuya identidad no fue revelada por cuestiones procesales– viajaba sola.

El juzgado federal Nº1 de Santiago del Estero tomó intervención en el caso. La jueza a cargo dispuso el secuestro de la droga y ordenó la detención de la involucrada. Además, se instruyó a los efectivos de Gendarmería a continuar con la investigación para determinar el origen de la sustancia y su destino final.