Política Redacción I24 25 de diciembre de 2024

La Oficina Anticorrupción pide llevar a Eduardo Belliboni a juicio por fraude y amenazas

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó la elevación a juicio de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, acusado de administración fraudulenta y amenazas. La investigación, liderada por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita, señala que se desviaron fondos del programa Potenciar Trabajo para financiar campañas del Partido Obrero. Según el organismo, el Polo Obrero utilizó facturas apócrifas de empresas falsas para justificar el uso de $360 millones destinados a herramientas laborales, desviando parte del dinero a actividades políticas.

Pruebas clave, incluidas facturas irregulares de empresas como Coxtex y Ediciones e Impresiones Rumbos, revelan que el dinero estatal también fue utilizado para campañas digitales y otros fines no declarados. Además, se acusa a Belliboni de exigir “cápitas” a beneficiarios del programa, quienes, bajo amenaza de perder el plan, debían aportar dinero y asistir a marchas organizadas por el Polo Obrero. La OA destacó que estas acciones vulneraron la libertad de los beneficiarios y desvirtuaron los objetivos sociales del programa.

La Unidad de Información Financiera (UIF) también pidió el juicio por lavado de dinero. Con pruebas que incluyen registros de "rendiciones de cuentas" y aportes forzados, la Fiscalía y la defensa deberán emitir sus dictámenes antes de que el caso avance a la etapa de juicio oral, posiblemente a inicios de 2025.