Economía Redacción I24 25 de diciembre de 2024

Récord exportador de soja, pero con precios en caída: una radiografía del sector

Las exportaciones de harina, aceite y porotos de soja alcanzaron su punto máximo en cinco años, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Durante noviembre, los embarques sumaron 3,1 millones de toneladas, lo que representa un 80% más que en 2023. Sin embargo, esta buena noticia contrasta con la caída de los precios internacionales, que ubicaron el valor de la tonelada de soja en los niveles más bajos desde 2018.

La baja de precios está impulsada por una oferta récord en Sudamérica, con Brasil proyectando 171,5 millones de toneladas, y políticas estadounidenses que reducen incentivos al biodiésel, lo que afecta al aceite de soja. En Argentina, el precio de exportación cayó un 11% en un mes, ubicándose por debajo de los $280.000 por tonelada, lo que pone presión sobre los productores locales.

El escenario refleja un mercado tensionado: mientras los volúmenes exportados baten récords, los ingresos por ventas no acompañan debido a la coyuntura internacional. Este desequilibrio evidencia los desafíos para el sector agroindustrial argentino, que depende en gran medida de las exportaciones y enfrenta un contexto global desfavorable.

Te puede interesar

Fin del Impuesto País: ¿Cómo Pagar los Gastos en el Exterior con el Nuevo Dólar Tarjeta?

A partir de este lunes, el impuesto País dejó de ser un obstáculo para las compras y pagos en dólares. Sin embargo, sigue vigente una percepción del 30% que puede computarse a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. ¿Cómo conviene pagar los gastos en moneda extranjera en este nuevo escenario?