El Gobierno busca aprobación del Senado para designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla
El Ejecutivo tiene listo un decreto para nombrar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces, pero priorizará un nuevo intento de aprobación en el Senado durante las sesiones extraordinarias previstas para febrero. Según fuentes oficiales, se mantienen negociaciones con gobernadores para garantizar los votos necesarios y evitar una designación por decreto que podría aumentar tensiones con la oposición.
La decisión se da en medio de un contexto de fricción entre el Gobierno y la Corte Suprema, especialmente tras el fallo que limitó la reelección de Gildo Insfrán en Formosa, considerado "político" por la Casa Rosada. Además, el Ejecutivo busca avanzar en otros nombramientos, incluyendo 150 jueces federales, el Procurador General y la Defensoría General, como parte de una estrategia más amplia que incluye la posibilidad de negociar una ampliación del máximo tribunal.
En paralelo, desde el oficialismo descartaron pronunciarse sobre una reciente acordada de la Corte Suprema sobre la elección de conjueces. Aunque expresaron desacuerdo con el funcionamiento de la Corte con solo tres miembros, subrayaron que el tema "no tiene nada que ver con el Ejecutivo". Mientras tanto, el Gobierno enfrenta dificultades para articular acuerdos con sectores del kirchnerismo, lo que podría complicar la votación en la Cámara Alta.
Te puede interesar
El Gobierno nacional se prepara para iniciar el jueves próximo el debate por la reforma laboral
El Gobierno nacional activará desde el jueves el tratamiento de la reforma laboral, con Adorni y Santilli al frente de las negociaciones con gobernadores.
Flávio Bolsonaro será candidato a la presidencia de Brasil en 2026
Con el aval explícito de su padre, el exmandatario Jair Bolsonaro, el senador inicia la carrera rumbo al Planalto.