Lula da Silva fue operado con éxito por una lesión intracraneal
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a una segunda intervención quirúrgica para tratar una hemorragia intracraneal. Según informaron los médicos, el procedimiento realizado este jueves en el hospital Sirio-Libanés de São Paulo fue exitoso. Lula, de 79 años, se encuentra “despierto y conversando” tras la cirugía, que buscaba reducir riesgos de futuros sangrados. La hemorragia fue detectada luego de que el mandatario se quejara de dolores de cabeza tras una caída sufrida en octubre en su residencia oficial.
El hematoma intracraneal, de aproximadamente tres centímetros, fue consecuencia del golpe en la cabeza que Lula sufrió al resbalar en el baño. La operación realizada este jueves consistió en un procedimiento endovascular que no alterará su pronta salida de la unidad de cuidados intensivos, prevista para el mismo día. Debido al accidente, el presidente tuvo que cancelar importantes compromisos internacionales, como su participación en la cumbre de los Brics y en la COP29 sobre el clima.
A pesar de estos episodios, Lula mantiene un ritmo de trabajo intenso y ha asegurado en múltiples ocasiones sentirse en buen estado de salud. Con antecedentes de artrosis y una cirugía de cadera en 2023, el mandatario superó un cáncer de laringe en 2012. Optimista sobre su recuperación, Lula expresó su deseo de seguir trabajando activamente, reiterando su anhelo de “vivir hasta los 120 años”.