Primer registro de un sismo en el volcán Tromen, uno de los que está activo en Neuquén
El sistema del monitoreo en el volcán Tromen que se puso recientemente en funcionamiento, detectó el primer evento sísmico en este macizo de Neuquén, uno de los que está activo en Neuquén. Así se confirmó desde el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).
Sebastián García, director del Observatorio Vigilancia Volcánica del Segemar comunicó a Diario RÍO NEGRO que ya «con la red de monitoreo en funcionamiento, registramos el primer evento sísmico» ayer a las 12:30. Indicó que fue en el flanco oeste del volcán, aunque señaló que al ser «un evento muy pequeño» hay «mucho error en la localización».
Desde la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) se informó que resultó exitoso el desarrollo de la campaña de monitoreo volcánico en el Tromen, que se llevó adelante desde el viernes último y concluyó este miércoles.
El macizo está ubicado en el décimo puesto del ranking de riesgo volcánico de nuestro país según el Segemar.
Desde el Gobierno provincial destacaron que la provincia tiene monitoreados los cinco volcanes más importantes: Copahue, que es el volcán más activo de nuestro país, el complejo volcánicoLaguna del Maule, que hace poco estuvo en alerta técnica amarilla, el Lanín, el volcán Domuyo que nunca antes había sido monitoreado y el Tromen.