ARCA investigará a todas las personas que superen un cierto monto de compra a partir de diciembre
Este lunes 2 de diciembre el Gobierno de Javier Milei implementó una nueva normativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que modificaría los criterios del fisco para investigar a las personas que realicen ciertas compras en el exterior.
El nuevo cambio fue reglamentado en la Resolución General 5608/2024 del Boletín Oficial y contempla un nuevo monto límite para importaciones de uso personal que se realicen a través de prestadores de servicios postales tipo Courier. La medida surge como parte de una serie de modificaciones impulsadas por el ejecutivo que buscan liberalizar el régimen aduanero y fomentar la competencia de mercados.
El nuevo valor límite para la importación de mercadería para uso personal es de $ 3000 USD. La decisión desarrollada por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía elevó el monto un 300% al anterior tope de $ 1000 USD.
Si bien rige para compras efectuadas vía Courier, no contempla aquellas que se efectúen utilizando el servicio "puerta a puerta" del Correo Argentino u otras entidades nacionales. A su vez, rige para paquetes cuyo peso total no supere los 50 kilogramos y que no superen las tres unidades del mismo producto. También está estipulado en el texto de la normativa que estos envíos solo podrán realizarse cinco veces por año calendario y por persona. AUH, AUE, SUAF, jubilados y pensionados con bono y aumento: confirman el calendario de pagos de diciembre 2024
En la misma resolución se establece un nuevo límite de exención de los aranceles de importación para compras de uso personal en $ 400 USD. Es a partir de este monto de compra que comenzarán a pagarse tarifas hasta alcanzar el nuevo límite estipulado por ARCA, sólo por el monto excedente.