El Gobierno impulsa un nuevo proyecto de Ficha Limpia tras la fallida sesión en Diputados
El Poder Ejecutivo trabaja en la redacción de un nuevo proyecto de Ficha Limpia, que podría tratarse durante sesiones extraordinarias. La iniciativa busca establecer la inhabilitación para ejercer cargos públicos a personas condenadas con sentencia firme en segunda instancia. Para ello, el presidente Javier Milei delegó en el abogado Alejandro Fargosi la tarea de ajustar el articulado, con la colaboración de una mesa de consulta integrada por expertos.
El Gobierno niega haber alcanzado acuerdos con la oposición para frenar el proyecto y atribuye el fracaso de la sesión a la falta de quórum por ausencias en varios bloques. Además, evalúa incluir un organismo independiente que revise los casos de candidatos condenados, con el objetivo de garantizar transparencia y evitar interferencias provinciales. Sin embargo, aún no se ha definido si el proyecto será incluido en las sesiones extraordinarias, las cuales podrían dividirse en dos etapas: diciembre y febrero.
Desde la Casa Rosada aseguran que el proyecto no está dirigido contra figuras específicas, como Cristina Kirchner, y reiteran que la intención es cumplir con la promesa de campaña del Presidente. Las diferencias internas persisten: mientras un sector prefiere no impulsar la iniciativa, otro busca asegurar su tratamiento legislativo como muestra de compromiso con la transparencia política.
Te puede interesar
El proyecto para la renegociación de contratos de obras públicas camino a ser sancionado
En las comisiones permanentes, los legisladores trataron distintas propuestas parlamentarias entre la que se destaca la iniciativa de Adriana Nieto (Por Santa Cruz), que obtuvo despacho favorable.
Patricia Bullrich se afilia a La Libertad Avanza y rompe definitivamente con el PRO
La ministra de Seguridad formaliza su pase al espacio libertario y cierra su histórico vínculo con el partido fundado por Mauricio Macri. Karina Milei y Manuel Adorni la acompañarán en el acto.