Javier Milei saca a China de la Hidrovía, un negocio de US$ 410 millones al año
El gobierno de Javier Milei dejó afuera de la competencia por la privatización de la Hidrovía a China, en una decisión estratégica que puede comprometer seriamente su reciente acercamiento al gigante oriental, luego de sus críticas al "comunismo" gobernante. De la relación diplomática bilateral depende, por ejemplo, la continuidad del swap que está dentro de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y otros proyectos de inversión en represas hidroeléctricas y ferrocarriles, entre otros.
Asimismo, La Libertad Avanza (LLA) refuerza de esta forma aún más su alineamiento internacional incondicional con "el eje Occidente" conformado por Estados Unidos e Israel, aunque eso todavía no se vea reflejado en inversiones millonarias como las que se esperan.
La definición de excluir a China se plasmó dentro de los pliegos para la concesión de la Vía Navegable Troncal de los ríos Paraguay y Paraná, en el artículo 16 inciso 8, que plantea laexclusión para "toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente por Estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier otra forma".
De esta manera, el gigante chino de dragado y balizamiento Shanghai Dredging Company (SDC) Ltd no podrá competir contra otros grandes del negocio mundial como las belgas Jan de Nul -ex concesionaria hasta 2021- y Deme Dredging y las neerlandesas Royal Boskalis Westminster y Van Oord.
El fundamento es "la necesidad de proteger recursos estratégicos de infraestructura crítica que son clave para el desarrollo económico y político de la Argentina"
"La exclusión de estas empresas no debe interpretarse como una medida proteccionista. Por el contrario, está alineada con prácticas internacionales que buscan garantizar la seguridad y la soberanía, sin renunciar a la participación de actores internacionales", explicaron fuentes cercanas al proceso de la licitación.