Se consolida la caída en la venta de combustibles a nivel nacional
El sector de combustibles atraviesa un año complejo, con una caída significativa en las ventas al público en todas las provincias, a excepción de CABA. De enero a septiembre de 2024, el acumulado totalizó 12,43 millones de metros cúbicos, un volumen 9,1% menor al registrado en igual período del año pasado, según un informe de la consultora Politikon Chaco.
El contexto económico, marcado por la recesión, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, afecta la demanda de combustibles. En septiembre, las ventas nacionales alcanzaron 1.313.875 metros cúbicos entre naftas y gasoil, una disminución del 11,8% en comparación con el mismo mes de 2023, siendo el décimo mes consecutivo con retrocesos interanuales. Además, respecto a agosto, se observó una baja del 7,1%, lo que evidencia una aceleración en la caída.
Los cambios que vienen en la cuenca San Jorge: en Chubut se habla de bajar costos y en Santa Cruz YPF acelera su salida para enero
Por tipo de combustible, las ventas acumuladas de naftas cayeron un 7,9% interanual hasta septiembre, mientras que el gasoil mostró una contracción más pronunciada del 10,5%. Durante ese mes, la nafta representó el 56% del volumen total comercializado, frente al 44% del gasoil.
En el desglose por segmentos, la nafta premium experimentó una baja significativa del 20,7% interanual, mientras que la súper disminuyó apenas un 3,7%. En el caso del gasoil, el retroceso global fue del 15,7% interanual, registrando la segunda mayor caída del año.