Política Redacción I24 10 de noviembre de 2024

El Gobierno desregulará el servicio de correos para fomentar la competencia y la digitalización

El Gobierno anunció la desregulación del servicio postal, con el objetivo de aumentar la competencia y modernizar la gestión del sistema de envíos. La medida, que será oficializada mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, fue informada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien destacó que la iniciativa busca facilitar a los usuarios el envío de telegramas, cartas documento y encomiendas. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, impulsó el proyecto en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La desregulación eliminará requisitos burocráticos para el ingreso de nuevos operadores y pondrá fin a las exclusividades en el mercado postal, permitiendo que operadores privados compitan en servicios que antes eran exclusivos del Correo Argentino. Esto incluye el envío de encomiendas y documentación de hasta 50 kilos. Según el comunicado, la nueva normativa mantendrá las disposiciones en materia de secreto postal y seguridad, y se espera que los operadores puedan adaptar libremente su dotación de personal, equipos y medios de transporte según sus necesidades.

El decreto también permitirá que cualquier persona física pueda ofrecer servicios de mensajería urbana, mientras que las personas jurídicas podrán inscribirse electrónicamente para operar en el mercado postal. Asimismo, los usuarios podrán optar por formatos digitales para la entrega de telegramas y cartas documento, con verificación de identidad a través del sistema RENAPER o métodos de verificación remota. Esta medida pretende simplificar y digitalizar el servicio postal en Argentina, al tiempo que se abre el mercado a nuevas opciones de servicio.