Luis Petri participó de la ceremonia de asunción del nuevo Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos
El ministro de Defensa, Luis Petri, asistió a la ceremonia en la que el Vicealmirante Alvin Holsey asumió como nuevo comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), sucediendo a la general Laura Richardson, quien se retira tras casi cuatro décadas de servicio. El acto fue presidido por el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, y reunió a autoridades de defensa de diferentes países de la región.
Durante el cambio de mando celebrado en Miami, en el sur de Florida y donde se encuentra la sede del Comando Sur, Holsey defendió que las alianzas son la mejor disuasión para afrontar “las preocupaciones económicas y de seguridad compartidas”. Y agregó: “Siempre estaremos allí para las naciones con ideas afines, que comparten nuestros valores, nuestra democracia, nuestro estado de derecho y los derechos humanos”.
Por su parte, la general Richardson, en su discurso de despedida, agradeció a las autoridades de Latinoamérica por su colaboración constante, destacando la unión y el compromiso compartido para lograr un entorno de seguridad y prosperidad en la región. La exjefa de SOUTHCOM también resaltó el honor de haber trabajado con las Fuerzas Armadas de todo el continente, enfatizando que la hermandad debe prevalecer para alcanzar los mejores resultados en democracia y estabilidad.
Holsey, oriundo de Fort Valley, Georgia, cuenta con una vasta trayectoria en la Armada de los Estados Unidos desde su ingreso en 1988, con despliegues en numerosas unidades navales, como el USS Carl Vinson y el USS Makin Island, así como experiencia en el liderazgo de misiones de seguridad marítima internacional en Oriente Medio. Además, el Vicealmirante tiene una sólida formación académica con una licenciatura en Ciencias Informáticas de Morehouse College y un máster en Gestión de Empresas de Troy State University.
Durante el evento, Petri agradeció a su par de Defensa de los Estados Unidos por la invitación y destacó los avances logrados este año en la relación entre Argentina y Estados Unidos, así como el fortalecimiento de la cooperación para enfrentar juntos los desafíos y amenazas de la región. Además, tuvo el agrado de dialogar con la congresista María Elvira Salazar, a quien reconoció como una ferviente defensora de la libertad y la democracia en América Latina.
La participación de Argentina en la ceremonia subraya el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambos países en el ámbito de la defensa regional.