Claudio Vidal habló sobre su gestión: el rumbo claro es ir hacia una Santa Cruz que produzca y crezca
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la provincia en un contexto nacional complejo. El primer mandatario santacruceño abordó temas claves como la situación económica, el compromiso de su gestión con la inversión en infraestructura, el respaldo a los trabajadores estatales y los desafíos de la educación pública. Desde su perspectiva, el futuro de Santa Cruz depende de un cambio de enfoque hacia el trabajo, la producción y la independencia económica. “La única forma de progresar es generando empleo y valor agregado en nuestra provincia, sostuvo Vidal.
Como parte de sus gestiones en China, Vidal y su equipo mantuvieron reuniones con importantes empresas relacionadas con la industria. “Santa Cruz es una provincia rica en recursos, pero históricamente las empresas han extraído sin dejar el valor suficiente a los santacruceños”, lamentó. “Esta falta de políticas de control -indicó- “es algo que estamos decididos a cambiar”.
El gobernador recalcó que los acuerdos, en proceso, tienen un alcance que va más allá de lo local. “Estamos hablando de producción a gran escala. Esto no es solo para Santa Cruz, sino para abastecer a todo el país y a países hermanos”, explicó. Esta apuesta por la industrialización, dijo, busca “generar empleo genuino y dejar de depender tanto del Estado”.
El panorama económico de Santa Cruz, según explicó el mandatario, es complejo y está marcado por la disminución de recursos provenientes de Nación y una caída en la recaudación provincial. “Santa Cruz recibe mucho menos recursos que años atrás, y pese a todo, estamos haciendo lo que podemos para salir adelante”, afirmó y detalló que, “solo en concepto de coparticipación, la provincia ha perdido aproximadamente 13.500 millones de pesos, una cifra que impacta fuertemente en las arcas provinciales”.
A esto se suma que Santa Cruz también enfrenta una falta de recursos en áreas como obras públicas y asistencia social, para las cuales la provincia ha tenido que asumir responsabilidades que anteriormente dependían del gobierno nacional. “Estamos hablando de pérdidas en salud, transporte, programas de asistencia y la Caja de Previsión Social, que representan miles de millones que ya no recibimos”.
En esta línea, Vidal explicó que, aunque el déficit es real, esto no debe interpretarse como una excusa para abandonar los derechos adquiridos por los trabajadores. “Es un desafío, pero no vamos a pasar la caja a Nación”. “Esto es un compromiso con los trabajadores del Estado. Mientras yo sea gobernador, la CPS se queda en la provincia” aseguró.
Uno de los temas que más destacó el gobernador en su entrevista, fue el compromiso de su administración con la educación pública y el respaldo a los docentes. Vidal aseguró que, a pesar de la crisis económica, su gobierno ha cumplido con las promesas de campaña en relación con las paritarias, superando la inflación acumulada en cada negociación. “Este año, con una inflación proyectada del 127,44%, la paritaria docente que hemos propuesto supera el 189%. Este es un dato importante, certero y real”.
Para Vidal, además del compromiso económico, su administración ha trabajado para mejorar las condiciones de los establecimientos escolares, destinando fondos para infraestructura y mantenimiento. “Estamos desarrollando planes de mantenimiento para las escuelas porque creemos en la educación pública. Comenzamos nuestra gestión con escuelas que prácticamente no tenían calefacción ni circuitos eléctricos en funcionamiento”, agregó.
El gobernador también hizo un llamado a la responsabilidad y al compromiso de todos los sectores de la comunidad educativa. “El gobierno cumple, y como cumple, ahora el gobierno también exige que nuestros hijos tengan clases”, afirmó.
Vidal abordó también el tema de las obras públicas y explicó que, ante la falta de inversión en infraestructura en años anteriores, su gestión ha asumido la tarea de finalizar proyectos inconclusos y generar nuevos proyectos que respondan a las demandas reales de la comunidad. Destacó la reactivación del acueducto de Caleta Olivia y la conexión de Jaramillo al sistema interconectado, proyectos que consideró “fundamentales para mejorar la calidad de vida de los santacruceños y generar condiciones propicias para el desarrollo económico”.
En relación con la situación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), mencionó que la empresa está “encaminada” y que existen interesados en retomar la compra de carbón en grandes volúmenes. Sin embargo, aclaró que existen dos desafíos importantes: falta de tecnología en los circuitos de extracción y producción, y carencias en el sistema de transporte. “Necesitamos más trenes para llevar el carbón a puntos de exportación, como Punta Loyola” explicó.
Con respecto a esto último, para el gobernador, estas limitaciones no representan un problema insalvable, ya que los socios chinos podrían aportar el equipamiento necesario. “Con más tecnología, abarataríamos los costos de producción y podríamos ser más competitivos en el mercado internacional, logrando reducir el precio de venta del carbón,” explicó. “La meta es clara: hacer que YCRT sea competitiva en un mercado internacional saturado de oferta, y, con el apoyo tecnológico adecuado, esto es alcanzable”.
En cuanto a la mano de obra, Vidal destacó la disposición de los trabajadores de YCRT a enfocarse en la producción, superando conflictos del pasado. Lamentó que gestiones anteriores, pese a contar con importantes desembolsos de dinero, no hayan destinado esos recursos a mejorar la tecnología de la planta. “Hoy todos, especialmente los trabajadores de YCRT, estamos pagando las consecuencias de las malas decisiones del pasado”.
En el tramo final, el gobernador reafirmó su compromiso con la provincia y destacó el esfuerzo de su equipo para enfrentar los desafíos de Santa Cruz en un contexto económico complejo. "Si alguien está esperando que yo endeude la provincia, no lo voy a hacer. Bajo ningún punto de vista", aseguró. "Hemos demostrado ser responsables en la administración de los recursos públicos, dejamos de solicitar el descubierto y cancelamos deudas”.
Reconoció que la situación no es fácil, pero insistió en que su gobierno trabaja cada día para “sacar a Santa Cruz adelante” siempre con la premisa de construir una provincia menos dependiente del Estado y más orientada hacia la producción y el desarrollo. "Esta provincia va a cambiar y va a ser para bien”. “Con tiempo y con trabajo, Santa Cruz vivirá una realidad distinta”, finalizó.