Erupción volcánica en Indonesia: al menos diez muertos y evacuaciones masivas
Al menos diez personas fallecieron tras una serie de erupciones del volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla de Flores, en Indonesia. La Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) confirmó el hallazgo de nueve cuerpos, todos provenientes de la aldea de Klantanlo, y continúa la búsqueda de una persona desaparecida. Las explosiones comenzaron cerca de la medianoche y llevaron a las autoridades a elevar el nivel de alerta al máximo, estableciendo un perímetro de exclusión de 7 kilómetros alrededor del volcán.
Ante la amenaza de nuevas explosiones y la continua caída de ceniza, más de 10.000 personas están siendo evacuadas de las siete comunidades cercanas, donde las viviendas y edificios han sufrido graves daños, e incluso algunos han sido calcinados. Las autoridades están coordinando la salida de los residentes en camiones y han pedido a la población que mantenga la calma y siga las instrucciones de seguridad, recomendando además el uso de mascarillas para evitar problemas respiratorios por la ceniza volcánica.
Indonesia, parte del Anillo de Fuego del Pacífico, registra una de las actividades volcánicas y sísmicas más intensas del mundo, con 129 volcanes activos.