Política Redacción I24 03 de noviembre de 2024

Gobierno y PRO buscan acuerdos sobre los recortes de fondos políticos y la eliminación de las PASO

El Gobierno y el PRO iniciaron negociaciones para recortar los fondos destinados a partidos políticos y eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el fin de destinar esos recursos al presupuesto universitario en 2025. La Casa Rosada reconoció una "descoordinación" con el PRO en los anuncios y busca afianzar una estrategia conjunta en la mesa legislativa del lunes, que incluirá a otros aliados como la UCR y el MID.

Esta semana, hubo conversaciones entre el asesor presidencial Santiago Caputo y el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, para definir un camino de consenso. Sin embargo, el anuncio de una conferencia del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y del diputado José Luis Espert, en la que se iba a presentar la propuesta de recortes, causó tensión al posponerse por falta de coordinación con el PRO. Este último partido, mientras tanto, sigue sin una postura definitiva sobre la eliminación de las PASO y se inclina hacia un “punto medio” en los recortes.

El Gobierno espera que el PRO respalde su proyecto de eliminación de fondos para partidos y rechace la propuesta opositora de cambios en la Ley de DNU. Fuentes oficiales advirtieron que el apoyo es crucial para mantener una alianza en las elecciones de 2025, en las que podrían sumarse figuras del PRO sin formalizar una coalición, en un intento de alinear posturas y fortalecer la posición del oficialismo en el Congreso.