Política Redacción I24 01 de noviembre de 2024

Tensión en las negociaciones salariales: ATE rechaza la oferta del Gobierno y UPCN la acepta

En medio de un contexto de creciente tensión en las negociaciones salariales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha rechazado la oferta del Gobierno de Javier Milei, que consistía en un aumento del 3% en dos cuotas para los empleados estatales. La propuesta, que incluía un 2% en noviembre y un 1% en diciembre, así como un bono no remunerativo único de $30,000, fue bien recibida por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que decidió aceptarla.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó su firme oposición a la oferta, calificando la paritaria como "un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales desde el 10 de diciembre". Aguiar argumentó que la suma ofrecida es insuficiente para enfrentar el aumento de precios, señalando que "el bono no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta" y que se necesitarían varios bonos para cubrir una sola boleta de luz. Además, criticó la creciente pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, advirtiendo que en solo 11 meses, sus sueldos han sido "pulverizados".

El acuerdo propuesto por el Gobierno cierra 2024 con un incremento acumulado del 73% para el sector, en un contexto de inflación que ya supera el 101.6% anual. Aguiar advirtió que este desajuste podría llevar a una pérdida de poder adquisitivo del 50% para fin de año, lo que podría agudizar la conflictividad en el Estado, especialmente en un período como las fiestas, donde los precios suelen aumentar.