Actualidad Redacción I24 27 de octubre de 2024

El Gobierno busca disolver Ferrocarriles Argentinos tras privatización de Belgrano Cargas

En medio del proceso de privatización de los tramos de Belgrano Cargas, el Gobierno nacional plantea disolver Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), entidad que coordina las empresas ferroviarias y actualmente depende de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, liderada por Martín Ferreiro. Un funcionario del área confirmó a TN que el objetivo es eliminar esta estructura para que las empresas ferroviarias reporten directamente a la Secretaría de Transporte, argumentando que FASE "no tiene razón de ser".

FASE, presidida por Federico Canedi, fue creada en 2015 bajo la Ley 27.132, que busca la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas en el país. La entidad está compuesta por un directorio y cuenta con 1300 empleados, además de coordinar empresas como Belgrano Cargas, SOFSE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. En el proyecto de Presupuesto 2025, Hacienda destinó $7124 millones a la empresa, de los cuales $4000 millones están destinados a salarios y el resto a bienes y servicios.

El Ejecutivo también analiza la privatización de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), que emplea a más de 23,000 personas. La concesión de Belgrano Cargas abarca 7600 kilómetros de vías y emplea a más de 4400 trabajadores.