Política Redacción I24 25 de octubre de 2024

Uruguay elige nuevo presidente en una contienda que apunta a un balotaje

Este domingo, Uruguay celebra elecciones presidenciales en un contexto que podría llevar a una segunda vuelta el 24 de noviembre. Con una lista de 11 candidatos, las encuestas ubican como favorito a Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, seguido de Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y Andrés Ojeda, del Partido Colorado. La votación también definirá la composición del Parlamento, con la renovación de 30 senadores y 99 diputados, y permitirá a 2,7 millones de ciudadanos participar en dos plebiscitos sobre la reforma previsional y la autorización de allanamientos nocturnos.

Yamandú Orsi, exalcalde de Canelones y miembro del Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio, se presenta como el principal contendiente, acumulando alrededor del 44% en intención de voto. Con un perfil de izquierda pragmática inspirado en el expresidente José Mujica, Orsi representa una apuesta por la vuelta al poder de su sector. Por su parte, Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia y candidato del Partido Nacional, es el delfín del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, y podría atraer el respaldo de otros sectores en un eventual balotaje.

Andrés Ojeda, del Partido Colorado y conocido como abogado y columnista, busca destacarse como una opción de renovación en la derecha uruguaya, diferenciándose del oficialismo. 

Te puede interesar

¿Se suspenden las elecciones en el PJ?

El partido Justicialista tiene pautado para el domingo 17 de noviembre las elecciones intenas, la cuestión es que hay varios puntos por resolver antes que estén los afiliados en el cuarto oscuro para elegir entre Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela. Impunaciones cruzadas, falta de fondos para solventar los gastos, y referentes, como Pablo Moyano, que repiten que no es momento de comicios porque el enemigo es Milei.