Indignante: Una mujer siguió con su tabla a una ballena con su cría y las ahuyentó
Un indignante y triste episodio ocurrió en la zona de Punta Cuevas de la localidad chubutense de Puerto Madryn, donde una mujer fue fotografiada cuando se encontraba a bordo de su tabla u ahuyentó a una ballena que se encontraba con su cría.
La presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Chubut, Leoní Gaffet, confirmó el hecho y explicó que fue testigo del momento en que la nadadora se acercó a la ballena. “Yo estaba con dos turistas y vimos cómo literalmente se arrima la tabla a la ballena con su cría, la que por reacción pone al resguardo al pequeño y ambos se alejan del lugar espantados”, contó.
Los mamíferos marinos se encuentran protegidos por Ley XI N° 4 y XI N° 44, prohibiendo toda actividad de acercamiento, persecución, navegación, natación y buceo, con estas especies. Solo se permiten actividades y navegaciones con prestadores debidamente autorizados en lugares habilitados.
Los especialistas recomiendan que en el agua se debe mantener una distancia mayor a 100 metros de cualquier ejemplar. En caso de que la ballena realice un acercamiento, el humano debe retroceder y alejarse.
Te puede interesar
Santa Cruz participó en jornadas para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico
La Secretaría de Estado de Cultura participó del Seminario de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos y Paleontológicos, organizado por UNESCO, el CFI e INAPL. Se realizó en Trelew y contó con representantes de todas las provincias patagónicas.