Economía Redacción I24 14 de octubre de 2024

El turismo en Argentina sigue en declive: 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo, un 7% menos que en 2023

El fin de semana largo por el Feriado de la Diversidad Cultural atrajo a 1,4 millones de turistas en Argentina, pero las cifras marcan una caída del 7,1% en comparación con el mismo período de 2023, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, el gasto total, que alcanzó los $228.479 millones, fue un 33,3% inferior al año anterior. La disminución de viajeros internacionales, afectada por un tipo de cambio menos favorable, y la corta duración del feriado explican la baja, sumado a que los turistas fueron más austeros en sus gastos.

Las principales ciudades turísticas, como Mar del Plata, Salta y Bariloche, mostraron ocupaciones hoteleras moderadas, aunque los negocios gastronómicos permanecieron menos concurridos. Según CAME, el gasto promedio diario por persona fue de $67.518, con una estadía media de 2,4 días. En lo que va del 2024, se han registrado 9,8 millones de turistas en los cinco fines de semana largos del año, en contraste con los 13,3 millones del mismo periodo en 2023.

La baja en la llegada de turistas internacionales, sumada al contexto económico desfavorable y la inflación, continúa impactando negativamente en el sector, que no logra recuperar el dinamismo previo a la pandemia. Las provincias más visitadas fueron Buenos Aires, Córdoba, y Río Negro, aunque el nivel de ocupación y consumo no alcanzó las expectativas del sector.