El primer avión con matrícula chilena comenzó a operar en el cabotaje argentino
El primer avión con matrícula chilena comenzó a operar en los vuelos de cabotaje en el país, en el marco de la desregulación del sector aeronáutico en Argentina, dispuesta por el Gobierno nacional.
La aeronave, perteneciente a la compañía low cost JetSmart, pone en marcha así el esquema de interchange, una flexibilización de la reglamentación que permite a una aerolínea de otro país, operar vuelos domésticos en Argentina, cumpliendo con los requisitos regulatorios nacionales e internacionales de operación y seguridad.
Este sistema, que ya se utiliza de manera eficiente en Perú, Colombia y Chile, es posible a partir de los decretos de desregulación impulsados por el gobierno de Javier Milei a través de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Con esta operatoria, se facilita el intercambio de aviones, simplificando los procedimientos de autorización de vuelos, reduciendo tiempos y agilizando las operaciones.
El primer avión en operar en estas condiciones, es un Airbus A320 que llegó al país desde Chile el pasado 2 de octubre con la matrícula CC-AWE. Hoy la aeronave hizo su primer vuelo, el JA3014 que despegó del Aeroparque Jorge Newbery a las 7:43 de la mañana rumbo a Salta y a su regreso, operó otro vuelo hacia Neuquén.