Preocupación en EE.UU. por infiltración de hackers en empresas de telecomunicaciones
Un grupo de hackers vinculados al gobierno chino ha infiltrado en los últimos meses varias empresas de telecomunicaciones estadounidenses, buscando información sensible para la seguridad nacional, según informaron fuentes a CNN. Las empresas afectadas incluyen AT&T, Verizon y Lumen, y se teme que los piratas informáticos hayan accedido a solicitudes de órdenes de intervención telefónica. Aunque la investigación continúa, este ataque representa una grave preocupación para las autoridades estadounidenses debido al potencial impacto en la seguridad nacional.
Este ciberataque es el más reciente en una serie de incidentes vinculados a China, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Beijing por el ciberespionaje. Los investigadores, apoyados por expertos en ciberseguridad de Microsoft y Mandiant, destacaron la habilidad y persistencia del grupo de hackers conocido como "Salt Typhoon". La embajada china en Washington negó las acusaciones, acusando a Estados Unidos de politizar la ciberseguridad para dañar la imagen de China.
Funcionarios estadounidenses informaron a los comités de inteligencia sobre el hackeo, mientras que el FBI declinó hacer comentarios. La preocupación radica en el acceso que los piratas informáticos podrían tener a datos cruciales de investigaciones penales y de seguridad nacional, algunos de los cuales podrían ser de interés para Beijing, especialmente en el contexto de los cargos presentados por Estados Unidos contra agentes chinos por presunto acoso y espionaje en suelo estadounidense.