Política Redacción I24 03 de octubre de 2024

Mondino celebra la devolución de la soberanía de un archipiélago por parte del Reino Unido y reafirma la causa Malvinas

La canciller argentina, Diana Mondino, celebró este jueves la descolonización del archipiélago de Chagos, situado en el Océano Índico, y vinculó el hecho con la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas. En su mensaje, Mondino afirmó que este paso del Reino Unido representa un avance hacia la justicia internacional y reiteró que la Argentina "recuperará la soberanía plena" sobre las Malvinas.

El archipiélago de Chagos fue entregado a Mauricio en un acuerdo histórico que pone fin a décadas de disputa, aunque permite al Reino Unido y Estados Unidos mantener una base militar en la isla más grande del territorio. La canciller Mondino subrayó que la Argentina seguirá el camino de acciones concretas para recuperar sus islas y desmantelar "prácticas obsoletas" de colonialismo.

Mientras tanto, las autoridades de las Islas Malvinas expresaron su preocupación, diferenciando su situación de la de Chagos, y aseguraron que el Reino Unido no comprometerá la soberanía en los Territorios de Ultramar, reafirmando el derecho de autodeterminación de los isleños.