Política Redacción I24 03 de octubre de 2024

El Gobierno amenaza con judicializar la Ley de Financiamiento Universitario si el Congreso rechaza el veto

El Gobierno argentino advirtió que recurrirá a la Justicia si el Congreso rechaza el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobado en septiembre. La Casa Rosada sostiene que el veto, publicado en el Boletín Oficial, está amparado en la Ley de Administración Financiera (24.156). Aunque el Ejecutivo asegura que no tiene conflictos con las universidades, sí critica a los diputados que aprobaron la ley sin considerar de dónde se obtendrían los fondos necesarios para financiarla.

El presidente Javier Milei firmó el veto en el último momento antes de la fecha límite, lo que ha generado tensiones en el Congreso. La administración está evaluando si su bloque en la Cámara de Diputados cuenta con los votos suficientes para sostener el veto, y advirtió que, de no lograr el apoyo necesario, llevará el caso ante la Corte Suprema a través del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra.

La situación se enmarca en un ambiente de creciente conflictividad, con la reciente marcha universitaria siendo acusada de tener tintes políticos por parte del Gobierno. Funcionarios como Cristina Kirchner, Sergio Massa y Pablo Moyano han sido señalados por aprovechar la situación para obtener réditos políticos, según el Ejecutivo. Mientras tanto, el Gobierno continúa negociando con los gremios universitarios y evalúa recortar otros sectores, como la obra pública, para aumentar la partida destinada a la educación.